El confinamiento y sus efectos positivos contra la contaminación del aire

El dióxido de nitrógeno (NO2) provoca anualmente en España alrededor de 7 000 muertes prematuras debido al tráfico de vehículos de combustión

Nerea López
2 min readMay 21, 2020

Dentro de 9 años y 226 días, llegará el momento en que no habrá vuelta atrás y se desatará una reacción en cadena según estudios sobre el cambio climático de la ONU. Los ciudadanos quedarán expuestos y no podrán hacer algo por su planeta. Viajes en jets privados, reuniones a 2 000 km de su ciudad o desplazarse en coche por mera comodidad. Son viajes innecesarios que ahora han quedado en un segundo plano y dan un respiro al planeta. ¿El coronavirus se ha convertido en su aliado inesperado?

Las medidas de confinamiento para evitar la expansión del COVID-19 han provocado un notable descenso de la contaminación del aire. El NO2, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles, ha caído un 61% tras la declaración del estado de alarma, en la Comunidad Valenciana, según el registro de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Además, el nivel de contaminación atmosférico ha conseguido valores más positivos debido al aumento de precipitaciones. Enero, febrero y marzo se han convertido en el primer trimestre más lluvioso desde que hay datos en la comunidad según el registro de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Alicante es una de las ciudades que muestra una drástica reducción del NO2 respecto a otros territorios del país. Entre el 14 de marzo y 30 de abril se ha registrado una disminución del 72% (NO2), según el informe de la calidad del aire por Ecologistas en Acción. Las calles desiertas, sin vehículos por las carreteras no solo han mejorado la calidad atmosférica (en la provincia alicantina), sino que además, supone una importante mejora de la salud pública.

CITAS

El Grupo Local WWF Alicante, organización que vela por la restauración medioambiental, sostiene su lema: “No te preocupes por el medio ambiente, ocúpate de él”.

“Reutilizar y reciclar es importantísimo, pero el primer paso siempre es reducir; reducir viajes innecesarios que contribuirán a la reducción de contaminantes” señala Marc Santandreu, meteórologo en À Punt.

Ildefonso Hernández, Ex Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, considera que las políticas en salud ambiental son insuficientes. “El gobierno no cambiará sino hay una presión por parte de la sociedad; necesitan una catástrofe climática para darse cuenta que no se puede seguir viviendo así”, declara Hernández.

“Sino hay un contador en Cibeles con las muertes o ingresos hospitalarios por patologías respiratorias no le daremos importancia”, manifiesta Ildefonso Hernández, Ex Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

--

--